ENTREVISTA CON LA DISEÑADORA DE LA PORTADA: MAYSUN
¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy fotoperiodista y pintora. La inquietud por aprender sumada a mi origen palestino, mi amor por viajar y el deseo de ayudar a otras personas hizo que me dedicase a esta profesión. Desde 2005 realizo un trabajo a largo plazo sobre la Identidad Palestina en el Mundo llamado “To Exist is to Resist” como una forma de entender mi propia identidad individual y el sentimiento identitario colectivo del pueblo Palestino a pesar de su diversidad por culpa de la Diaspora. Pero no sólo limito mi trabajo a esta causa. Cualquier forma de injusticia social llama mi atención y despierta mi necesidad de documentar lo que ocurre alrededor. A pesar de la crisis que está viviendo nuestro sector creo que continua siendo necesaria nuestra labor. El principal problema es la supremacía del EGO personal del artista y el negocio lucrativo que conlleva por encima de la historia que está contando.
¿Cuál es la idea de tus portadas?
La de esta semana la realicé durante la Semana Santa de 2008. Se trata de la Cofradía del Perpetuo Silencio. Forma parte de un reportaje sobre la Semana Santa en España. Personalmente soy Atea y mi reportaje, más que un homenaje a las costumbres de este país es justamente lo contrario, una crítica personal hacia la Iglesia Católica y la perpetuación de estos actos medievales y retrógrados impuestos a la ciudadanía, ya que se realizan en lugares públicos, se basan en el fomento a la culpabilidad, el arrepentimiento, el castigo moral y físico y la negación de lo racional por encima de lo espiritual en un supuesto país laico y aconfesional, además de resultar un gasto público innecesario. Me parece cuanto menos sorprendente que una ciudad como Barcelona, cuna del Anarquismo y el Comunismo libertario durante la Guerra Civil haya vuelto a rendir pleitesía a lo que una vez nego firmemente en pos de la razón. Para dar forma a dicha crítica use un lenguaje visual basado en una estética oscura, decadente y un tanto siniestra.
Si pudieras trasladarte al instante a cualquier lugar, ¿dónde irías y por qué?
No es tanto a donde, sino cómo. Me encantaría ser invisible, fotografiar sin ser vista, percibida, captando la esencia de las personas sin que varíen su comportamiento debido a tu presencia. Algo muy , pero que muy difícil en realidad… Y por soñar, soñaría con ver los Jardines Colgantes de Babilonia, la época de Ramses II o la Italia de Leonardo. Pero espero ver grandes cosas de mi tiempo también, como el fin de la Ocupación.
No comments:
Post a Comment